El primer ministro Justin Trudeau, confirmó el domingo, a través de una red social, la convocatoria de elecciones federales parciales para un distrito de la ciudad de Durham, Ontario. Estos comicios extemporáneos se llevarán a cabo el lunes cuatro de marzo.
El escaño considerado un reducto conservador, permaneció libre desde la renuncia de Erin O’Toole, en la primavera pasada. El ahora ex diputado, representaba ese distrito desde el año 2012, en agosto de 2020, fue elegido líder del Partido Conservador, cargo que ocupó sin mucha suerte, hasta febrero de 2022.
Todavía no se han anunciado las fechas para las elecciones que definirán a los nuevos representantes en otras dos jurisdicciones que permanecen vacantes en la Cámara de los Comunes. El puesto de Toronto-St. Paul, libre tras la jubilación de la diputada liberal Carolyn Bennett y el de LaSalle-Émard-Verdun, en Montreal, del también liberal, David Lametti.
Quiénes disputan el cargo
Para reemplazar a Erin O’Toole, los conservadores han escogido al abogado y comentarista, Jamil Jivani. Por su parte, los liberales indicaron al concejal de Scugog, Ontario, Robert Rock. Finalmente, los nuevos demócratas nominaron para estas elecciones federales parciales, al presidente del Consejo Laboral de la Región de Durham, Chris Borgia.
La disputa por el cargo ya empezó con las acusaciones de Robert Rock de que el Partido Conservador de ser elegido, recortará servicios y traerá a Canadá políticas al estilo estadounidense. Dijo que a diferencia de Pierre Poilievre y sus correligionarios, trabajará para lograr una economía más fuerte y un mejor futuro para las familias de Durham.
Por su parte, un portavoz del Partido Conservador, aseveró que tras la elección de Poilievre, para el liderazgo de su partido, Robert Rock, no consiguió cumplir con los requisitos para transformarse en el candidato conservador y que sólo le restó comprar en abril de año pasado, una membresía del Partido Liberal al cual representará en estas elecciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte