El sindicato que representa a los trabajadores municipales en Toronto, CUPE Local 79, informó el martes, que más del 90 por ciento de sus miembros votó a favor de un mandato de huelga, de no llegar a un acuerdo y ver atendidas sus principales reivindicaciones.
Según la presidenta del sindicato, Nas Yadollahi, el principal problema de los trabajadores son los salarios, que hace mucho tiempo están desfasados. Además, muchos funcionarios no tienen tiempo libre, días de enfermedad y los beneficios de la mayoría son limitados.
Las negociaciones se reanudarán mañana jueves, probablemente ese día se fije una fecha límite para iniciar la huelga, debido a que según los representantes de los funcionarios, todavía están lejos de llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de sus asociados.
El sindicato CUPE Local 79, representa a los funcionarios municipales de planificación de salud pública, operaciones de la municipalidad, empleos y servicios sociales, servicios judiciales, limpieza, cuidado infantil, envío de ambulancias, programación recreativa, atención del número 311, inspección de agua y alimentos, atención a largo plazo y refugios.
Las razones de los trabajadores
Para la presidenta del sindicato, los funcionarios de la municipalidad esperan ver el fin del clima de austeridad y sentir que su trabajo vale la pena, para poder ganar lo necesario para poder vivir en la ciudad a la que prestan sus servicios. Ahora hay un cierto desaliento, dijo.
Nas Yadollahi, añadió que el 43 por ciento de los trabajadores recreativos a tiempo parcial reciben el salario mínimo, a la par que el 94 por ciento reciben menos de 26 dólares por hora. Asimismo, dijo que muchos empleados del servicio de emergencia y ambulancias de Toronto, se han retirado en masa por causa del mal pago y del agotamiento sufrido.
Qué dicen las autoridades municipales
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró en una conferencia de prensa, que tiene la esperanza de llegar a un buen acuerdo con los trabajadores. Dijo que su personal está negociando de la mejor manera con quienes considera sus compañeros de trabajo.
Olivia Chow, entiende que es posible alcanzar un buen acuerdo con CUPE Local 79 y llegar a un convenio colectivo justo y razonable, que refleje la importancia que tiene el trabajo de los funcionarios municipales, pero que también se respete la buena relación que debe existir entre calidad-precio para los residentes y empresas de la ciudad Toronto, acotó la alcaldesa.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte