fbpx
30.7 C
Canadá
jueves, septiembre 19, 2024
HomeCanadáCanadá: será sentenciado un ex funcionario de la Policía Montada por violar...

Canadá: será sentenciado un ex funcionario de la Policía Montada por violar la ley de secretos

Date:

Noticias recientes

El ex funcionario de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Cameron Jay Ortis, será sentenciado este miércoles, tras ser declarado culpable en noviembre, de violar la ley de Seguridad de Información. El encargado de dictar la sentencia será el juez del Tribunal Superior de Ontario, Robert Maranger.

Debido a la gravedad de los delitos cometidos por Ortis, la fiscal federal Judy Kliewer, pidió que sea condenado a varias décadas de prisión. El reo de 51 años, era responsable del grupo de Investigaciones de Operaciones de la RCMP, que recopilaba informaciones clasificadas sobre ciberdelincuentes, células terroristas y redes criminales internacionales.

De qué delitos es acusado Cameron Jay Ortis

De acuerdo con la fiscalía, el acusado cometió tres delitos por violar la Ley de Seguridad de la Información y un cuarto, por intento de violación de la misma ley. Por dichos cargos, en noviembre pasado, fue considerado culpable por los jurados del caso. Cada una de estas acusaciones lleva a una condena máxima de 14 años de detención. 

Por otra parte, su abogado Jon Doody, argumentó que Ortis ha permanecido arrestado desde septiembre de 2019 y argumentó que su cliente debería ser simplemente sentenciado al tiempo que ya cumplió tras las rejas. No obstante, el jurado también lo consideró culpable de abuso de confianza y uso fraudulento de un sistema informático.

Cómo se declara el reo

Cameron Jay Ortis, considerado un hombre intenso y extremadamente inteligente se ha declarado en su juicio ante un tribunal, inocente. Negó que haya violado la ley de secretos  y haber revelado en 2015, información clasificada a tres personas de interés para la policía y además, de haber intentado hacerlo en una cuarta oportunidad.

El acusado, declaró también que ofrecía material secreto a los objetivos como parte de su trabajo, en un intento de lograr que utilizaran un servicio de cifrado en línea creado para espiar a sus adversarios por una agencia de inteligencia aliada. Sin embargo, estos argumentos fueron desmentidos por la fiscalía que probó ante el jurado, que Ortis no tenía ninguna autoridad para revelar material clasificado y que no era parte de sus funciones.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest