Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: reportan un incremento de las infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes

La organización sin fines de lucro LetsStopAIDS, que trabaja con jóvenes para minimizar el número de nuevas infecciones por VIH, presentó un nuevo informe que muestra que en ese grupo demográfico se registró un aumento alarmante de nuevas infecciones de VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo con el estudio, siete de cada diez jóvenes canadienses de entre 18 y 24 años, sexualmente activos, no buscaron ayuda a pesar de que tuvieron en algún momento, un encuentro sexual incómodo o peligroso que implicó la negociación del uso del preservativo.

Asimismo, el 14 por ciento de los jóvenes afirmó haberse sentirse inseguro porque su pareja sexual pretendía usar condones, no obstante, se los quitaba antes o durante las relaciones sexuales sin su concentimiento. Este acto es comúnmente conocido como “sigilo”.

Por otro lado, un 20 por ciento de los encuestados respondió que no tenía claro el concepto de la palabra “consentimiento”. La mayoría de los jóvenes admitió haber tenido una o más parejas sexuales en los últimos tres meses, sin embargo, apenas siete de cada diez dijeron que alguna vez se habían realizado pruebas para detectar un contagio de VIH o ITS.

Qué sugieren los investigadores

Los responsables del estudio, aseveran que los resultados enfatizan la necesidad urgente de que los jóvenes tomen conciencia sobre sus derechos sexuales, sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y que dialoguen abierta y honestamente con sus parejas.

Según los investigadores, parte del problema sería una falta de diálogo con los proveedores de atención médica, que no siempre discuten las opciones de pruebas de VIH con los jóvenes pacientes. También sugieren que es necesaria una actualización urgente del plan de educación sexual, que no ayuda a los jóvenes que tienen poco conocimientos prácticos.

Los autores del informe, reconocen que este tipo de conversaciones no siempre son fáciles de realizarse, no obstante, entienden que son fundamentales para fomentar relaciones saludables y para que los jóvenes puedan tener el control de su vida sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe reportó que la disminución en el uso de condones es un fenómeno mundial con todos los riesgos que esto conlleva. El estudio de LetsStopAIDS, fue realizado con 1,005 jóvenes canadienses y 100 personas adicionales que se identificaron como LGBTQ2S+, entre marzo y abril de este año.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil