En las normas que regulan el recibimiento de obsequios por parte de los políticos de Ontario, hay lagunas que permiten que sus familiares acepten regalos de personas interesadas en obtener algún tipo de beneficio por parte de las autoridades.
Ahora, el Nuevo Partido Democrático (NDP), que es la oposición oficial en Ontario, está proponiendo endurecer las reglas para evitar que los conflictos de intereses se impongan cuando los políticos reciban algún tipo de obsequio.
A principios de este año, varios desarrolladores acudieron a un evento de recaudación de fondos para la hija del primer ministro Doug Ford. El premier admitió que las entradas costaron 150 dólares, pero dijo que se trataba apenas de sus amigos personales.
Sin embargo, según medios de prensa, la invitación tenía adjunta una solicitud para hacer una donación de hasta 1.000 dólares a la pareja, Ford, nunca confirmó dicha información. El premier dio su versión al comisionado de integridad de Ontario, tras lo cual, fue absuelto de cualquier irregularidad.
Por su parte, la líder del NDP, Marit Stiles, declaró en la mañana de este lunes, que su partido ha pedido una investigación profunda sobre estos hechos, no obstante, su solicitud se encuentra en pausa, en la mesa del comisionado de integridad, J. David Wake.
La propuesta de Stiles, sugiere que las reglas de la provincia de Ontario se alineen con las del gobierno federal, que establecen que ni un funcionario electo ni su familia deben aceptar “cualquier obsequio u otra ventaja, que se pueda considerar que fue realizado para influir en el titular de un cargo público en el ejercicio de un poder, deber o responsabilidad oficial.”
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter