Una de las páginas más tristes de la historia canadiense es sin duda el papel de las denominadas escuelas residenciales, dichas entidades hacían parte de un programa patrocinado por el Gobierno Federal y la Iglesia Católica. En resumidas palabras, se trataba de erradicar la cultura indígena, forzando a los niños a europeizarse.
La vida a la que eran sometidos esos niños era aterradora, no podían utilizar su idioma, eran obligados a trabajar y sufrían constantes abusos físicos, sicológicos e incluso sexuales por parte de las autoridades de las mencionadas organizaciones.
A lo largo de los años se han ido encontrando tumbas de niños enterrados clandestinamente en locales próximos a esas escuelas, lo que además de generar indignación, exige respuestas. Sin ir muy lejos, hace algunos días, la Primera Nación George Gordon de Saskatchewan, informó sobre un hallazgo de 14 tumbas clandestinas. Ahora, esta zona será de alta prioridad de cara a las investigaciones.
Ante tal situación, Rose Anne Archibald, Jefa Nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, exige que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas investigue las responsabilidades de los sucesivos gobiernos canadienses en las violaciones a los derechos humanos de esos estudiantes.
Según Archibald, no se debe permitir que sea el propio gobierno canadiense que investigue estos hechos, ni la Policía Montada podría hacerlo, ya que fue justamente esta institución, la encargada de separar a la fuerza a los niños aborígenes de sus familias. Es necesario, dijo la líder indígena que se haga una investigación imparcial e independiente.
Además de Naciones Unidas, Archibald sugiere que la Corte Penal Internacional realice también una investigación. Arguyó que los traumas causados en sus comunidades por las escuelas residenciales aún afectan a los sobrevivientes y a su descendencia. Lo que reivindicamos, aseveró, es una reparación integral con todo lo que conlleva, es decir, procesos penales y sanciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter