La Oficina del Oficial de Presupuesto Parlamentario (PBO), presentó recientemente un informe en el que detalla que para eliminar la brecha habitacional en el país, se deben construir por los manos 1,3 millones de viviendas adicionales hasta el año 2030.
El equipo del Oficial de Presupuesto Parlamentario, Yves Giroux, también ha analizado el número de hogares adicionales que se formarían si hubiera suficientes viviendas disponibles. Este informe no considera las recientes ofertas federales de vivienda.
Según la PBO, se necesitaría construir en el país, 181 mil viviendas más cada año, fuera de las que se construyen actualmente. Esa es una de las conclusiones de la investigación, basada en determinados puntos de referencia.
Qué otros datos aporta el informe de la PBO
En el estudio no se ha tenido en cuenta el límite impuesto por las autoridades federales a los residentes temporales, ni los esfuerzos de Ottawa para reforzar la oferta de viviendas. El gobierno ha hecho una serie de anuncios sobre vivienda antes del presupuesto federal.
Por otra parte, la Corporación de Hipotecas y Vivienda (CMHC), asevera que para restablecer la asequibilidad a los niveles de 2003-2004, el país necesitará construir 3,5 millones de viviendas adicionales, de esta forma se podría alcanzar la meta el año 2030.
Estos números más elevados que los presentados por la PBO, se justifican dijo Yves Giroux porque su oficina se centró exclusivamente en cerrar la brecha entre la oferta y la demanda. Para nadie es secreto que para realizar estas construcciones adicionales se requiere capital.
En verdad, serían necesarios miles de millones de dólares en préstamos de bajo costo para poder estimular más construcciones de alquiler, también se requerirán fondos para el financiamiento de infraestructuras tanto en provincias y territorios, como en municipios. Los jóvenes son los que enfrentan más dificultades a la hora de adquirir una propiedad, finaliza.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte