Canadá: ¿Nuevo rumbo económico? Canadá y EE. UU. buscan acuerdos tras reunión entre Carney y Trump

0
45

El primer ministro Mark Carney, conversó el martes en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, en un diálogo considerado por ambas partes como más detallado que los anteriores y visto con mayor optimismo para limar las presentes divergencias.

A la salida del encuentro, el ministro de Comercio Canadá-Estados Unidos, Dominic LeBlanc, aseguró que los representantes de ambas naciones empezarán a trabajar inmediatamente en acuerdos que puedan beneficiar a los sectores del aluminio, el acero y la energía.

De acuerdo con el ministro LeBlanc, esos acuerdos serán el primer paso para futuras conversaciones acerca de tarifas sectoriales de Estados Unidos sobre otras importantes industrias canadienses, entre ellas, la de la madera y la de los automóviles.

LeBlanc añadió que la charla sobre cuestiones comerciales entre los mandatarios fue positiva, sustancial y alcanzó los objetivos esperados por el primer ministro. Por su parte, Donald Trump, declaró que en su opinión, los canadienses se pondrían muy felices con los resultados de los temas tratados, sin responder sobre si hubo un acuerdo sobre las tarifas.

Retorno a Ottawa sin acuerdos

A pesar del optimismo de Mark Carney, lo concreto es que el primer ministro regresará al país sin haber alcanzado ningún acuerdo para poner fin a los perjudiciales aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses de exportación. Mientras tanto, el ministro LeBlanc, permanecerá en Washington trabajando e intentando mejorar la situación.

Durante la reunión, el presidente Donald Trump, no dio ninguna señal de que podría ceder y anular los gravámenes impuestos por su gobierno, así como no anunció ningún acuerdo. Se limitó a elogiar a Mark Carney y decir que éste se marcharía muy contento a Canadá.

El mandatario canadiense aprovechó la jornada para tener un encuentro con el presidente y director ejecutivo de la Mesa Redonda Empresarial, Joshua Bolten, mientras la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, se reunió con el secretario de Estado, Marcos Rubio. Para LeBlanc, durante las conversaciones en la Casa Blanca se lograron avances sustanciales.

Presiones internas para lograr un acuerdo

El líder de la oposición, Pierre Poilievre, declaró que Mark Carney no honró su promesa de alcanzar un nuevo acuerdo comercial a mediados del verano y ahora retorna de su viaje a Washington con las manos vacías. Continúa incumpliendo sus promesas y al regresar apenas con excusas, le ha fallado a nuestros trabajadores, empresas y al país, agregó.

El premier de Ontario, Doug Ford, afirmó en una entrevista, que es una lástima que el presidente Donald Trump haya impuesto aranceles tan amplios, perjudicando a sus propias empresas que dependen del aluminio canadiense para su sector militar y manufacturero.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte