Un informe publicado este martes, muestra que los niños y jóvenes de Nunavut, no vienen siendo protegidos como determina la ley, por parte del gobierno territorial. Los hallazgos del estudio son aterradores y la auditora general de Canadá ha pedido una acción inmediata.
La responsable de la investigación. Karen Hogan, declaró que las autoridades no protegen a los niños y jóvenes vulnerables, así como no brindan el apoyo necesario a sus familias y que tampoco, los trabajadores de primera línea y las comunidades se sienten amparados.
Al presentar el informe, en una conferencia de prensa en Iqaluit, Hogan aseveró que los resultados son un llamado impostergable a la acción y que no se resumen a mostrar una compilación de hechos, de tendencias y de datos estadísticos.
Entre los problemas encontrados, están la falta de supervisión del bienestar de los niños bajo cuidado, el no poder proporcionar números precisos del número de niños. Asimismo, el no cumplimiento de las obligaciones para la salud y la seguridad de los empleados.
Las razones para este descalabro administrativo, incluyen problemas con la financiación, la capacitación oportuna de los empleados de primera línea, la vivienda, el espacio de oficinas para los trabajadores, todo ello llevó a prácticas deficientes de gestión de la información.
El primer ministro, P.J. Akeeagok, dijo que su gobierno acepta las recomendaciones y que hará los cambios necesarios para abordar dichos problemas. Por su parte, Margaret Nakashuk, ministra territorial de Servicios para la Familia, dijo que el informe es muy pesado, pero que asumen la responsabilidad y que mejorarán los servicios prestados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter