El Centro Canadiense de Políticas Alternativas, presentó este jueves, un informe en el que alerta que alrededor de 4,4 millones de canadienses no tendrán acceso al programa dental federal por tener ingresos familiares considerados demasiado altos.
El denominado Plan Canadiense de Atención Dental, es el resultado de un acuerdo entre el gobierno liberal y el Nuevo Partido Democrático (NDP), como condición para que este último le de gobernabilidad al gobierno federal, acompañándolo en votaciones importantes.
Cómo funcionará el programa
El gobierno federal ofrecerá beneficios dentales a familias que no tengan seguro y cuyo ingreso familiar sea inferior a 90 mil dólares anuales. Las inscripciones empezaron el mes pasado y se espera que sean beneficiadas aproximadamente nueve millones de personas.
El economista responsable por el estudio, David Macdonald, sostiene que 90 mil dólares no es un gran salario para una familia de cuatro personas y que el programa tal como ha sido diseñado, dejará sin cobertura a millones de ciudadanos que no poseen un seguro dental.
Qué dicen los críticos
Don Davies, crítico de salud del NDP, aseveró que este programa es trascendental para muchos canadienses y que el plan propuesto por su partido contempla una cobertura más amplia. Un programa universal no dejaría a nadie fuera, ponderó.
Por otro lado, dijo que entiende que éste es apenas el primer paso y que así como en el caso de la atención farmacéutica, otra bandera del NDP, su partido insistirá en que más adelante la cobertura sea de pagador único y universal.
Qué responde el gobierno
Oficialmente, la oficina del ministro de Salud, Mark Holland, no se ha pronunciado directamente sobre el informe. Un portavoz, respondió a través de un comunicado que el nuevo programa tiene como objetivo aliviar la barrera financiera de los ciudadanos y que el plan mejorará la vida de millones de canadienses, es lo que se puede leer en la declaración.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte