El primer ministro Mark Carney se encuentra camino a la capital estadounidense para reunirse con su par Donald Trump el martes, en un encuentro en el que discutirán temas comunes, para intentar finalizar un nuevo acuerdo comercial y de seguridad.
El mandatario canadiense ha sentido la presión de varios sectores de la economía, así como de algunos políticos para que resuelva el tema del nuevo acuerdo comercial y consiga la eliminación de los aranceles, que tanto daño están causando a la industria nacional.
A pesar del discurso oficialista aseverar que Canadá tiene el mejor acuerdo comercial entre todos los socios del vecino del sur y que la tasa arancelaria promedio es la más baja de todos, con el 85 por ciento de las exportaciones libres de gravámenes, lo cierto es que las consecuencias de la aplicación de aranceles se sienten en los bolsillos de los consumidores.
La esperanza de Mark Carney
El primer ministro tiene como objetivo en ese viaje, encontrar un alivio para los sectores del acero y del aluminio nacionales, pues el incremento significativo en los porcentajes de estos gravámenes está llevando a estos sectores de la industria a una situación bastante precaria.
No obstante, especialistas consideran que el encuentro no será nada fácil para Carney y que para que el primer ministro vea reducciones de algunos de estos aranceles, será necesario que se logre antes un acuerdo mucho más amplio que además de incluir asuntos comerciales, se definan también, entre otros, aspectos de la seguridad nacional.
La expectativa era tratar de estos temas durante el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero la coyuntura económica después de los aranceles, obliga al gobierno canadiense a intentar resolver algunos aspectos con mucha antelación. Mark Carney, enfrenta muchas presiones para alcanzar el acuerdo.
La oposición exige resultados
El líder conservador Pierre Poilievre, ha manifestado que apoya los esfuerzos del primer ministro Mark Carney en su encuentro con Donald Trumop, sin embargo, enfatizó que es momento de alcanzar resultados concretos que beneficien a los canadienses.
Poilievre, expresó a través de un comunicado que su partido reitera la oferta permanente de ayudar a Carney a cumplir su promesa de negociar un triunfo en materia de aranceles con el vecino del sur. Dijo que lo único que le piden, es que honre su palabra en esa reunión.
El jefe de los conservadores, aprovechó para describir el papel de Carney hasta ahora, como lleno de excusas, promesas incumplidas y sesiones fotográficas, con todo, declaró que le desea suerte en su encuentro con Trump, para de esa manera se pueda llegar al tan esperado acuerdo y que los trabajadores y la industria canadiense se vean beneficiados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





