El Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá, encargó a la encuestadora Liaison Strategies que realizara una encuesta para saber qué porcentaje de personas que viven en Toronto, apoyan la propuesta recientemente aprobada por el Consejo Municipal de Toronto de cambiar de nombre a la Plaza Yonge-Dundas por el de Plaza Sankofa.
Los resultados del sondeo muestran que el 72 por ciento de los entrevistados no aprueba el cambio, un 16 por ciento lo acepta y un 12 por ciento respondió que no está seguro del cambio. David Valentin, director de Liaison Strategies, dijo que muchas personas a lo largo y ancho de la ciudad, no estaban informadas de la propuesta de cambio de nombre.
Por qué se quiere cambiar de nombre
Las autoridades municipales consideran que Toronto no puede continuar homenajeando la figura del político escocés Henry Dundas, una vez que este personaje no trabajó para eliminar inmediatamente la esclavitud y prefirió presentar un proyecto de ley en el parlamento británico que apenas eliminaría gradualmente la trata trasatlántica de esclavos.
Los críticos sostienen que Dundas, modificó el proyecto de ley para asegurarse de que se aprobara de alguna manera en vez de ser rechazado totalmente. Los intelectuales que apoyan el cambio, afirman que por haber retrasado el fin de la trata de esclavos, este personaje no debería ser homenajeado ni conmemorado en Toronto.
Qué proponen las autoridades
El año 2021, el Consejo Municipal votó para cambiar el nombre de Dundas Street y todos los activos municipales asociados a ese nombre, eso sucedió tras un nuevo estudio del racismo después del asesinato de George Floyd. Finalmente las autoridades municipales se reunieron el mes pasado para elegir un nuevo nombre y reemplazar a Dundas.
El nombre seleccionado por el Consejo Municipal fue “Plaza Sankofa”, así lo informó el concejal Chris Moise, que dijo que este nombre podría servir para reemplazar a Dundas en todos los lugares. Sankofa es un término originario de Ghana que significa reflexionar y recuperar las enseñanzas del pasado, lo que permite a las personas avanzar juntas. Otro tema pendiente es el costo del cambio de nombre que alcanza los 12,7 millones de dólares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte