Los responsables por los programas de nutrición para estudiantes de Ontario, consideran que las dificultades económicas que enfrentan son insostenibles y piden a las autoridades provinciales que por lo menos dupliquen la financiación para satisfacer la creciente demanda que soportan, debido a que con el actual presupuesto no logran cubrir sus gastos.
Los defensores de estos programas, exhortan a los responsables del sector en el gobierno de Ontario a liberar recursos antes del presupuesto de primavera. La situación es tan compleja, que los estudiantes que necesitan alimentarse, reciben la mitad de una manzana en lugar de una entera, la mitad de un huevo duro o una mandarina dividida.
Qué argumentan los defensores de estos programas
La gerente de la red Student Nutrition Ontario, Viviane Dégagné, afirma que la nutrición de los estudiantes de toda la provincia se ha visto comprometida por los daños causados por la inflación y que actualmente no pueden adquirir una variedad de alimentos en la cantidad y tamaño necesarios para alimentar dignamente a los estudiantes.
Para Erin Morahan, directora ejecutiva de Nutrición para el Aprendizaje en la Región de Waterloo, hoy en día muchas familias no pueden pagar por sus alimentos y los programas de nutrición para estudiantes se han convertido en un apoyo fundamental, dijo. No cabe duda de que las necesidades de los estudiantes se han profundizado, ponderó.
Qué dice el gobierno de Ontario
En un comunicado, el portavoz del ministro de Comunidad, Infancia y Servicios Sociales, Michael Parsa, mostró las inversiones únicas del gobierno provincial y dijo que para mejorar están esperando detalles sobre una promesa de Ottawa para elaborar un programa nacional de nutrición estudiantil. No se refirió al pedido de duplicación del presupuesto.
Este ministerio envía fondos a las 14 agencias principales para programas de meriendas y comidas en todo Ontario, algunas de ellas transfieren fondos a las juntas escolares o directamente a las propias escuelas de la región. Este programa tiene como principio fundamental la universalidad, por ello, la comida se destina a todos los estudiantes y no sólo a aquellos provenientes de hogares de bajos ingresos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte