La convocatoria a elecciones anticipadas, ha obligado a todos los partidos que participan de este proceso a aligerar sus plataformas y promover sus principales propuestas de campaña para poder motivar a un electorado que por el momento se muestra desinteresado.
En la jornada del miércoles, los candidatos abordaron diferentes temas y dejaron claro cómo pretenden actuar si vencen el pleito, en asuntos fundamentales como la asequibilidad. Hablaron sobre pagos por discapacidad, peajes en las autopistas y los campamentos.
De hecho, según analistas políticos, la crisis de asequibilidad será uno de los temas centrales en esta campaña. Había perdido espacio para la preocupación con los aranceles del gobierno estadounidense, pero tras la pausa, este tema volvió a ganar fuerza.
Las promesas de los candidatos
El Partido Conservador Progresista, promete mantener de manera permanente el recorte de impuestos para la gasolina y el diesel, así como eliminar los peajes de parte de la autopista 407. También espera construir 375 unidades de vivienda de gran apoyo y crear 19 centros de tratamiento de recuperación de adicciones y apoyar a las personas sin una vivienda.
Por su parte, el Partido Liberal, ha prometido duplicar para siempre, los pagos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario. Ofrece también, poner fin a los campamentos de las personas sin vivienda. En el tema del combate al crimen y la inseguridad, han prometido la contratación de 300 agentes especiales para los sistemas de tránsito de la provincia.
A su vez, el Nuevo Partido Democrático (NDP), dijo que tiene un compromiso total con la asequibilidad y anunció los pasos que seguiría para acabar con los campamentos en todas las regiones de la provincia. Crearía 60 mil nuevas unidades de vivienda de apoyo y financiaría los costos de alojamiento, así como duplicaría las tasas de asistencia social.
El Partido Verde, se ha comprometido a facilitar la asequibilidad a la vivienda permitiendo construcciones de seis a once pisos en los corredores de tránsito y las calles principales de toda la provincia. También, eliminarán los cargos de desarrollo de viviendas nuevas de dos mil pies cuadrados o menos. Estudia eliminar el impuesto a las transferencias de tierras.
Enfoques diferentes
Analistas aseveran que mientras el NDP y los liberales promocionan la salud y la educación, en estas elecciones, los conservadores dan una importancia mayor al tema arancelario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte