Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: los candidatos a la alcaldía mejor colocados en las encuestas se enfrentaron en un debate en la Universidad Metropolitana de Toronto

En un debate patrocinado por el diario Toronto Star, la organización United Way y la Universidad Metropolitana de Toronto, realizado en el campus de esta última, se dieron cita  en la noche del miércoles, los seis principales candidatos a la alcaldía de Toronto, para una vez más exponer sus propuestas e intentar convencer a los electores todavía indecisos.

Participaron del debate, la ex diputada federal y ex concejala Olivia Chow, la ex vice alcaldesa Ana Bailao, la ex ministra de Educación y ex diputada provincial Mitzie Hunter, el ex jefe de policía Mark Saunders y los actuales concejales Brad Bradford y Josh Matlow. El moderador fue el periodista Edward Keenan, columnista del Toronto Star.

Como era de esperarse, a pocas semanas de la elección, la más atacada fue la candidata Olivia Chow, que lidera las intenciones de voto, según todas las encuestas. El tema de los impuestos fue sobre el que más tuvo que responder la candidata y en varios momentos los oponentes le pidieron que revelara cuánto aumentaría los impuestos a la propiedad.

Ante la insistencia de Bradford, Saunders, Hunter y Bailao, Chow se defendió afirmando que para crear un presupuesto, primero se debe identificar las necesidades de la municipalidad y que en todo caso, cualquier impuesto propuesto por ella y su equipo sería siempre modesto. Deberíamos preguntarnos, qué tipo de servicio estamos preparados para brindar, cuestionó.

Sobre el polémico tema del alcalde fuerte, que son poderes recientemente otorgados por el gobierno provincial y que permiten al jefe del ejecutivo municipal aprobar un estatuto, aun sin obtener una mayoría de apoyo en el Concejo, apenas Brad Bradford y Mark Saunders, afirmaron que considerarían aplicarlos en un eventual gobierno.

En otro momento del debate, Josh Matthew, le preguntó directamente a Mark Saunders, sobre qué servicios eliminaría si fuera electo, intentando vincularlo al primer ministro Doug Ford, a lo que el ex policía respondió, que las prioridades de la municipalidad requieren un alcalde fiscalmente responsable y que luche contra la normalización del desorden.

El moderador fue el responsable por el momento más jocoso del debate, cuando tras hacerle seis preguntas seguidas sobre impuestos a Olivia Chow, respiró profundamente y les recordó a los otros candidatos que también podían hacerse preguntas entre ellos. De los 102 candidatos en estas elecciones parciales del 26 de junio, apenas los seis principales son convocados recurrentemente a los debates promovidos por diversas organizaciones.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil