La agencia federal Estadísticas Canadá, anunció en la mañana de este martes, que la tasa de inflación anual en el mes de octubre fue del 3,1 por ciento, como una referencia, en el mes anterior, este índice alcanzó el 3,8 por ciento.
Según la agencia pública, la caída del precio de la gasolina fue la gran responsable de esta disminución. Los precios pagados por este combustible cayeron en octubre un 7,8 por ciento en relación al año pasado, mientras que, en septiembre esa caída fue del 7,5 por ciento.
Sin considerar la gasolina, el índice de precios al consumidor alcanzó el 3,6 por ciento en octubre, ligeramente menor al 3,7 por ciento registrado en septiembre. Este informe sale a la luz, horas antes de la actualización económica de otoño del gobierno federal.
Estadísticas Canadá, informó también que los precios de los bienes aumentaron un 1,6 por ciento, mientras los precios de los servicios se incrementaron en un 4,6 por ciento y que lo que mantiene la inflación por encima del objetivo del Banco de Canadá, continúan siendo los costos de los intereses hipotecarios, los alquileres y los alimentos comprados en las tiendas.
La agencia destacó que los precios de los alimentos siguieron aumentando más rápido que la inflación general, aunque reconoce que el ritmo de estos incrementos continuó desacelerándose. En octubre, los alimentos subieron un 5,4 por ciento, comparados con el mes de septiembre, cuando alcanzaron un 5,8 por ciento de incremento.
Por otro lado, Estadísticas Canadá informó que los precios de los intereses hipotecarios aumentaron un 30,5 por ciento, si comparados al mismo mes del año pasado, mientras que los costos de los alquileres se incrementaron en un 8,2 por ciento.
En su última decisión, el Banco de Canadá optó por mantener su tasa de interés estable en el cinco por ciento, sin embargo, dejó claro que de ser necesario para controlar la inflación, la subirá nuevamente. El banco busca la evidencia de una desaceleración sostenida en el crecimiento de los precios al consumidor, esta caída podría ser una buena noticia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter