El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, anunció en la ciudad de Montreal que el gobierno federal está invirtiendo 221 millones de dólares para contribuir a que los hogares de cuidado a largo plazo puedan cumplir con sus responsabilidades de mejorar la prevención y abordar las brechas en el control de infecciones.
Duclos, aseveró que se ha observado que en algunas áreas de Montreal, la pandemia del COVID-19 ha sido particularmente dañina con los adultos mayores en los hogares de cuidado a largo plazo. Reconoció, que el problema ya existía previamente, ahora con la inyección de estos recursos, se espera una mejora en los servicios prestados.
Al inicio de la pandemia, se reportaron alrededor de 4.000 fallecidos en los hogares de cuidado a largo plazo, número que representa aproximadamente el 70 por ciento de todas las muertes ocurridas durante la primera ola de la pandemia en toda la provincia. Los decesos ocurrieron entre los meses de marzo y junio del año 2020.
El gobierno federal, había reservado un fondo de 1.000 millones de dólares en la declaración económica de otoño de 2020, para ayudar a las provincias y territorios a reforzar sus medidas de prevención y control en hogares de cuidado a largo plazo. La financiación es resultado de un acuerdo con Quebec, Ontario recibió C$ 379 millones.
El mes pasado el forense quebequense Géhane Kamel, presentó en un informe, una evaluación que realizó sobre las condiciones de funcionamiento de los hogares de cuidado a largo plazo de Quebec. El resultado de la investigación es devastador, el estudioso calificó de deplorables las condiciones de algunos de esos locales.
Kamel, narra la forma como los residentes fueron tratados y murieron durante la primera ola. Reveló que había personal inadecuado, políticas de control de infecciones deficientes, muchos de los residentes estaban desnutridos durante días y por último, no se les permitió la visita de sus seres queridos durante varios días.
Jean-Yves Duclos, declaró que el dinero será destinado a mejorar la ventilación, a la compra de equipo de protección personal, y a la contratación y capacitación de más empleados para prevenir la propagación de enfermedades. Este esfuerzo, no es sólo para que los adultos mayores puedan vivir de una manera más segura, es también para proporcionar mejores condiciones a los trabajadores de la salud, finalizó Duclos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter