La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó en la mañana de este martes, su último informe sobre el índice de precios al consumidor en el país, en el que muestra que la inflación anual se desaceleró en el mes de septiembre y llegó al 3,8 por ciento.
Según la agencia, estos datos muestran que la tasa de inflación vuelve a descender, tras haber alcanzado en el mes de agosto, el 4 por ciento. Asimismo, reporta que esta caída se da a medida que los precios de muchos bienes y servicios, incluidos los duraderos y los comestibles, aumentaron más lentamente en toda la economía.
El informe de Estadísticas Canadá, indicó también, que los precios de los alimentos aumentaron un 5,8 por ciento anual en septiembre, si comparados al incremento interanual alcanzado en el mes de agosto, que llegó al 6,9 por ciento.
Por otro lado, el aumento de los precios de la gasolina ejerció una presión al alza sobre la inflación, pues los precios fueron un 7,5 por ciento más elevados que en septiembre del año pasado.
Otros sectores que ejercieron presión al alza sobre la inflación anual, según la agencia, fueron el alquiler, los costos de los intereses hipotecarios, la electricidad y los alimentos consumidos en los restaurantes.
A su vez, los rubros que ayudaron a reducir la tasa de inflación fueron el gas natural, el transporte aéreo, los servicios de guardería, los muebles, la limpieza del hogar y los precios más bajos de los servicios telefónicos.
Las informaciones reportadas por Estadísticas Canadá, aparecen una semana antes del anuncio del Banco de Canadá, sobre las tasas de interés. Recordemos, que actualmente ésta se ubica en el cinco por ciento, la más elevada desde el año 2,001.
Tiff Macklem, gobernador del banco central canadiense, ha anunciado en reiteradas oportunidades que su lucha es por bajar la inflación y que la tasa de interés es una importante herramienta para frenar el crecimiento desmesurado de los precios.