La renuncia de Justin Trudeau al liderazgo liberal y a su cargo de primer ministro, anunciada en la mañana del lunes, ha desatado una corrida tanto dentro de su partido para sucederlo y representar a los liberales, como en los otros partidos de cara a las próximas elecciones.
De momento, Trudeau continúa como jefe de gobierno hasta que su partido escoja a un líder interino con la misión de concluir su mandato. Por las normas vigentes, éste no podrá disputar el cargo en las venideras elecciones, por lo que no será fácil encontrar a su sucesor.
Asimismo, diversos líderes políticos de varios partidos emitieron su opinión sobre la renuncia de Trudeau y su significado para el futuro inmediato del país. Algunos de ellos, obviamente hicieron declaraciones que muestran claramente sus intereses electorales. Destacamos a continuación algunas reacciones al momento político por el que atraviesa Canadá.
Pierre Poilievre
El líder conservador Pierre Poilievre, consideró que la dimisión de Trudeau ha sido una maniobra para engañar a los electores poco antes de las elecciones. Añadió que fuera el alivio de verse libre del líder liberal, nada ha cambiado. Según él, todo lo que los liberales quieren es aferrarse al poder, aunque para ello deban sacrificar a su principal representante.
Jagmeet Singh
El líder de los nuevos demócratas, repitió que los liberales no merecen otra oportunidad por parte de los canadienses en las futuras elecciones. Aseveró, que su partido recalcará sus diferencias con el partido de gobierno y se presentará como la mejor opción para la mayoría de los electores. Los liberales no han cumplido sus promesas, ha llegado nuestra hora, dijo.
Doug Ford
Por su parte, el premier de Ontario, Doug Ford, declaró que Justin Trudeau debe seguir haciendo su trabajo hasta el último momento, la situación que se viene con la nueva administración estadounidense requiere estabilidad y confianza, ponderó. Es momento de dejar de lado las ambiciones políticas y pensar en los trabajadores y las familias, finalizó.
Más repercusiones de la renuncia de Trudeau
Por el lado del gobierno, los ministros de Finanzas, Dominic LeBlanc y de Industria, Francois-Philippe Champagne, dijeron que los canadienses deberían estar agradecidos a Justin Trudeau por su dedicación y buenos servicios durante casi una década.
Por su parte, el premier de Columbia Británica, David Eby, dijo que a pesar de las discrepancias reconocía los avances en temas importantes de la gestión del primer ministro saliente. Es hora de proteger a los trabajadores y las empresas canadienses, ponderó.
Redacción de: Karen Rodríguez A.