La escritora canadiense Alice Munro, falleció el lunes por la noche en su residencia de Port Hope, Ontario, a los 92 años de edad, así lo hizo saber su editor, sin embargo, no se dio a conocer la causa de su defunción. Munro ganó el premio Nobel de literatura el año 2013.
La noticia llegó a los medios este martes y causó congoja entre sus admiradores, muchos de los cuales la consideraban una maestra de la narrativa breve contemporánea. Munro era aclamada por su afinada narrativa que se caracterizaba por la claridad y por su realismo.
Alice Munro, nació en Wingham, Ontario, el 10 de julio de 1931, empezó a estudiar periodismo en la Universidad de Western Ontario, curso que abandonó al casarse a los 20 años. Tras su casamiento se mudó a Victoria, Columbia Británica donde abrió una librería.
Publicó su primer libro en 1968, titulado “Danza de las sombras felices”, con buena aceptación de la crítica, más adelante, escribió diversos libros de cuentos que fueron traducidos a varios idiomas. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Fugitiva” (2004), “Demasiada felicidad” (2010) y “El amor de una buena mujer” (2013).
Algunas repercusiones de su fallecimiento
El primer ministro Justin Trudeau, declaró que Munro fue una de las mejores narradoras del mundo, fue una canadiense orgullosa y ha dejado un legado notable. Para Trudeau, su creatividad, compasión y don para la escritura continuarán inspirando a muchas generaciones. Sus historias sobre la vida y la amistad, dejaron una marca indeleble, dijo.
Por su parte, la directora ejecutiva de McClelland & Stewart, Kristin Cochrane, aseveró en un comunicado, que Alice Munro, es un tesoro nacional, una escritora de enorme profundidad, empatía y humanidad y que el conjunto de su obra es leído, apreciado y admirado por lectores de todo el país y de muchas partes del mundo.
A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios literarios, además del premio Nobel de literatura, destaca el Man Booker Prize que se le otorgó el año 2009. Algunos críticos la consideran la “Chechov canadiense” en referencia al escritor ruso Anton Chekhov, debido a que sus cuentos se centran en las fragilidades de la condición humana. Al recibir el premio Nobel, fue aclamada por la Academia Sueca como una maestra del cuento contemporáneo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte