La agencia federal Estadísticas Canadá, informó el miércoles, que la economía canadiense reportó un crecimiento del 0,2 por ciento en noviembre del año pasado y la expectativa es que marque el primer mes de expansión y en el cuarto trimestre se registre un crecimiento.
El crecimiento registrado en noviembre, rompió una racha negativa y mostró signos de cobrar impulso hacia finales de 2023. De acuerdo con la agencia, estos resultados llevarían a un crecimiento económico el año pasado de alrededor del 1,5 por ciento.
Qué sectores contribuyeron al crecimiento
Estadísticas Canadá considera que después de haberse registrado una caída en el tercer trimestre del 2023, una estimación preliminar sugiere que en el cuarto trimestre hubo un crecimiento del producto interno bruto equivalente al 0,3 por ciento.
Según la agencia, este incremento se registró gracias a la fortaleza de los sectores productores de bienes. El comercio mayorista, así como la manufactura obtuvieron un crecimiento en noviembre, también los sectores del almacenamiento y del transporte.
Los primeros signos de crecimiento, según la agencia federal, sugieren que la economía del país creció en general en el cuarto trimestre, evitando de esta forma, una potencial recesión técnica tras la contracción registrada en el tercer trimestre del año pasado. Los datos reales se conocerán a finales de febrero, cuando se presenten los informes de actualización.
Repercusiones
Economistas del sector privado consideran que en el primer semestre de este año, el crecimiento económico continuará siendo débil y que recién durante el segundo semestre, podrá hablarse de una recuperación económica. La mayoría de ellos, cree que se debe empezar a flexibilizar y que las autoridades monetarias podrían pensar en recortar las tasas de intereses en la primavera o en el verano.
Por su parte, el Banco de Canadá busca señales de una desaceleración en la economía y una disminución en la demanda, para así tener confianza de que la inflación continuará a la baja para lograr su meta del dos por ciento. Por ahora, el gobernador del banco central canadiense, Tiff Macklem y su consejo de gobierno, han decidido mantener la tasa de referencia en el cinco por ciento, la más elevada desde el año 2001.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte