Representantes de organizaciones benéficas reconocieron que en 2023, hubo en Toronto un gran aumento en la demanda por ayuda. Ahora, coinciden en que este año que acaba de iniciarse, se exacerbarán en esta ciudad los problemas de asequibilidad y vivienda.
El presidente y director ejecutivo de la organización United Way, Daniele Zanotti, afirmó que en sus 30 años de experiencia en trabajos sociales, nunca había visto tantas necesidades, como en el año que acaba de finalizar. Principalmente, en el último trimestre, ponderó.
La institución que dirige, no tiene fines lucrativos y financia a aproximadamente 300 organizaciones de servicios sociales y organizaciones benéficas. Zanotti, comenta con cierta angustia, que el Área Metropolitana de Toronto, necesita apoyo ahora, más que nunca.
El líder de United Way, aseveró que en las últimas décadas la pobreza en la región se ha profundizado y ha impactado negativamente en la vida de muchos ciudadanos. A esa realidad, se sumó la llegada de la pandemia del COVID-19, que complicó más la situación.
Zanotti explica, que las llamadas por ayuda financiera a su organización, han aumentado un 400 por ciento, como consecuencia del incremento en los precios de los alimentos, la falta de empleos y la asequibilidad. Nosotros tratamos de apoyar a las agencias que tratan de problemas de salud mental, violencia doméstica, bancos de alimentos y personas sin hogar.
Por su parte, el gerente del New Toronto Street Food Bank del Daily Bread Food Bank, Nikki McAllister, coincide con el análisis de Zanettti, añade que jamás había visto a tanta gente requiriendo los servicios del banco de alimentos. Sólo entre octubre y noviembre, recibieron más de 284,000 visitas en toda el área de Toronto, es un número gigantesco, comentó.
McAllister, afirmó que Daily Bread Food Bank, agradece las donaciones de alimentos y las financieras, estas últimas les permiten realizar compras de más productos al por mayor, dijo que están trabajando arduamente para reponer sus estantes y seguir apoyando a todos los que necesitan durante los próximos meses. Tanto Daniele Zanotti como Nikki McAllister, instan de ser posible, a que las personas contribuyan a una organización de servicio social.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte