La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, presentará en la tarde de este martes, la candidatura de Canadá para hacer parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo de 2028 a 2030.
Según fuentes gubernamentales, el gobierno canadiense al presentar su candidatura, se comprometerá con seis temas que considera relevantes, entre ellos, la responsabilidad de los Estados por encerrar a activistas de derechos humanos.
Asimismo, de ser elegido para dicho Consejo, las autoridades canadienses proponen fomentar la igualdad de género, los derechos LGBTQ+, la salud reproductiva, el discurso en línea, así como proteger el acceso al aborto seguro.
Por otro lado, el gobierno pretende trabajar temas, como la libertad de creencias religiosas, lucha contra el racismo y promover la reconciliación con los Pueblos Originarios en todo el planeta.
La función de este Consejo de la ONU, es investigar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por gobiernos o actores sociales en los Estados miembros de la organización. También realiza publicaciones sobre temas de derechos humanos en general.
La ministra Joly, promoverá los derechos humanos en línea, exhortando a las personas a que se expresen en línea, teniendo preservadas sus identidades, asimismo, presionará para que se regulen las plataformas utilizadas para instigar la violencia.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, está compuesto por 47 Estados, elegidos por mayoría en la Asamblea General. El periodo de la representación es de tres años, pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos. Por ahora, sólo Grecia ha anunciado su candidatura para uno de los tres lugares disponibles para la próxima gestión.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter