Autoridades del gobierno federal y el propio primer ministro Justin Trudeau, se reunieron con los primeros ministros de las provincias y territorios, para alcanzar un acuerdo sobre la manera en que Ottawa ayudaría a mejorar los servicios de atención médica en todo el país.
Tras las reuniones, primero en conjunto con todas las autoridades provinciales y territoriales y luego en reuniones bilaterales, el gobierno federal ofreció 16 mil millones de dólares para el sistema de salud de Canadá, a lo largo de diez años.
Ese volumen de recursos es el mayor ya realizado en el país en el área de la salud, sin embargo, según la presidenta de la Asociación Médica Canadiense (CMA por su sigla en inglés), Alika Lafontaine, no será suficiente para arreglar un sistema sanitario que su institución considera quebrado.
Lafontaine comentó, que su entidad analizó si en el pasado, ese tipo de acuerdos de financiación han marcado la diferencia, la conclusión es que sí, no obstante, ahora las partes han dejado de trabajar juntas y el progreso alcanzado acabó diluyéndose.
Si se quiere verdaderamente, lograr avances e intentar arreglar el sistema de atención médica a nivel nacional, es necesario que se invierta más dinero, dijo la presidenta de la CMA. Actualmente, los problemas a los que se enfrenta el personal sanitario, son mucho más graves y se necesitará cooperación y voluntad política para superarlos, finalizó Lafontaine.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter