Olivia Chow, alcaldesa de la mayor ciudad canadiense, declaró el miércoles, que el presupuesto presentado por la municipalidad incluye un aumento para la policía de Toronto en relación a 2023. No obstante, reconoció que es 12,6 millones de dólares menor de lo que había solicitado en diciembre la Junta de Servicios de Policía de Toronto.
La alcaldesa hizo estas declaraciones en una sala de bomberos de Riverdale, donde promocionaba las inversiones de la municipalidad en dichos servicios. Chow, que estaba acompañada del Jefe de Bomberos, Matthew Peg, tuvo que responder a preguntas sobre el presupuesto, principalmente sobre los recortes a la policía.
Qué argumenta la municipalidad de Toronto
Olivia Chow, declaró que a pesar del desastre financiero que encontró al asumir su cargo y a diferencia de sus antecesores, no pretende recortar servicios y menos los de emergencia, lo que queremos es protegerlos y mejorarlos dentro de las condiciones que enfrentamos, dijo.
Asimismo, aprovechó para esclarecer que el presupuesto presentado contempla poder contratar a 52 bomberos más, también a 63 empleados adicionales de primera línea y de apoyo para los Servicios Paramédicos de Toronto. Del mismo modo, informó que habrá recursos para el nuevo Servicio Comunitario de Crisis de Toronto.
Qué espera la policía
El Servicio de Policía de Toronto (TPS), está abogando para que se mantenga el presupuesto aprobado por la junta en la versión final del presupuesto general de la municipalidad, que presentará Olivia Chow, en febrero. Así lo hicieron saber tanto el jefe de la policía Myron Demkiw, como la Asociación de Policía de Toronto, que es el sindicato de la categoría.
Hace ya algunas semanas, la policía viene advirtiendo que sus agentes tendrán dificultades para ofrecer sus servicios y que los habitantes de Toronto, desafortunadamente verán una degradación continua en la respuesta del servicio policial. A través de sus redes sociales, la institución añade que la seguridad pública correría un riesgo innecesario e inaceptable.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte