La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO), confirmó el domingo, que ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para poner fin a la huelga. Este lunes, los empleados han retomado sus labores, no obstante, sólo abrirán las tiendas mañana martes.
Por su parte, el Sindicato de Empleados del Servicio Público de Ontario (OPSEU), ratificó en un comunicado de prensa, un nuevo acuerdo con LCBO, asegurando que sus diez mil trabajadores decidieron poner fin a la medida de fuerza, que ya duraba dos semanas.
Los trabajadores consideraban que los planes del premier de Ontario, Doug Ford, de ampliar las ventas de alcohol a las tiendas de conveniencia y de comestibles, amenazaría sus empleos sindicales, así como los ingresos públicos que LCBO proporciona a la provincia.
Las razones de la huelga
De acuerdo con la presidenta del equipo negociador de OPSEU, Colleen McLeod, los trabajadores realizaron la huelga para proteger sus empleos y los ingresos públicos, así como para ganar más empleos permanentes con beneficios y horas garantizadas.
Por su parte, LCBO confirmó un aumento salarial del ocho por ciento durante tres años, así como la conversión de alrededor de mil empleados ocasionales en puestos permanentes a tiempo parcial y que durante el transcurso del acuerdo no haya ningún cierre de tiendas.
Repercusiones del fin de la huelga
El presidente y director ejecutivo de la Asociación de la Industria Turística de Ontario, Andrew Siegart, aseveró que este acuerdo es tremendamente satisfactorio, pues el impacto de la huelga ya se estaba haciendo sentir en las empresas de turismo y hostelería.
Siegart, dijo que ellos venían pidiendo por el fin de este movimiento y que a partir de ahora deben centrarse en el trabajo necesario para volver a las operaciones regulares a la brevedad posible y así garantizar la recuperación de la crítica temporada de verano.
Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de Restaurantes Canadá, Kelly Higginson, declaró que sus operadores ahora están respirando aliviados y que las últimas dos semanas habían sido extremadamente desafiantes en una época crítica del año. Asimismo, agradeció a todos los involucrados en llegar a una solución para finalizar esta interrupción laboral.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte