fbpx
23.1 C
Canadá
Sunday, May 26, 2024
HomeCanadáCanadá: exhortan al primer ministro a no considerar albergar a inmigrantes en...

Canadá: exhortan al primer ministro a no considerar albergar a inmigrantes en prisiones federales

Date:

Noticias recientes

Diversas organizaciones nacionales e internacionales vienen denunciando los planes de las autoridades de Ottawa de recluir a inmigrantes considerados de alto riesgo, en prisiones federales. A estas 85 instituciones, se unen ahora dos ex ministros del gabinete liberal.

La propuesta que está siendo estudiada en la capital federal es una recomendación reciente realizada por un grupo de investigadores, tras la decisión de los gobiernos de las diez provincias de no continuar reteniendo a inmigrantes en sus instalaciones.

Las autoridades provinciales venían sufriendo presiones de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, para que no retengan en sus cárceles a los prisioneros acusados de violar leyes migratorias y aprovechando que los acuerdos con Ottawa estaban finalizando, anunciaron que no los tedrán más en sus prisiones.

Las razones de las presiones 

Allan Rock, ex ministro de Justicia y Lloyd Axworthy, ex titular de Asuntos Exteriores, ambos al igual que las organizaciones que protestan, afirmaron en una carta abierta publicada este lunes, que Canadá no puede abandonar el respeto a los derechos humanos, por causa de temores injustificados y afirmaciones infundadas sobre la seguridad pública.

En la misiva, se puede leer que el sistema de detención de inmigrantes del país es mortal, debido a que desde el año 2000, por lo menos 17 personas han perdido la vida en los centros de detención de inmigrantes. Las personas que solicitan asilo y los inmigrantes deben ser tratados con dignidad y respeto, no detenidos ni deshumanizados, escribieron.

La preocupación de los defensores de los inmigrantes y de los dos ex ministros liberales, se da por comentarios recientes del ministro de Inmigración, Marc Miller, que afirmó que las prisiones federales se utilizarán apenas para un pequeño segmento de la población, entre ellos a los considerados de alto riesgo, incluyendo a personas con problemas mentales.

Por su parte, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), organización responsable por las detenciones de los inmigrantes, aseveró que sólo en casos excepcionales se recurre a la prisión y que el 98 por ciento son rápidamente liberados bajo ciertas condiciones. Dijo que el 1,5 por ciento de los detenidos están en sus propios centros sin mayores restricciones y apenas el 0,5 por ciento, están en prisiones provinciales.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pin It on Pinterest