Los colectivos defensores de las personas sin hogar en Toronto, exhortan a las autoridades municipales a unificar sus criterios a la hora de determinar que deben cerrar algún centro de calentamiento. Según ellos, la sensación térmica debe ser considerada.
Por las normas actuales, toda vez que la temperatura llegue a los 5 grados negativos, se deben activar los 170 espacios existentes en cuatro centros de calentamiento. Esta regla, vigente desde el 15 de noviembre, no lleva en cuenta la sensación térmica.
La preocupación de los defensores se intensificó por lo que sucedió en la noche del día lunes, cuando los termómetros no llegaron a los cinco grados negativos, por tanto, los centros de calentamiento permanecieron cerrados. No obstante, con la sensación térmica la temperatura superaba ese umbral y simplemente fue desconsiderada.
Por otro lado, los defensores de las personas sin hogar, argumentan que esos espacios de calentamiento podrían ayudar a las más de 300 personas que buscan cada día ingresar al sistema de refugios en Toronto. No sólo se deben utilizar todos los espacios disponibles, sino debe hacerse a la brevedad posible, pues el invierno está llegando, arguyeron.
Para la representante del Centro Comunitario All Saints, Diane Chan McNally, es devastador ver que la gente llega a nuestra ciudad con este tipo de clima y simplemente no sabe cómo mitigarlo. Además de ser peligroso, pues dependiendo de la temperatura, las personas pueden congelarse o perder los dedos de los pies o de las manos. Es aterrador, expresó.
Los defensores consideran que la municipalidad debe mantener abiertos los centros de calentamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana y desechar el umbral de temperatura. Por su parte, el portavoz de la municipalidad de Toronto, Russell Baker, afirmó que los funcionarios verifican constantemente los pronósticos meteorológicos y apenas se alcanza el umbral que dicta la norma, ellos activan los centros de calentamiento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte