En su retorno a las aulas este martes, en medio de una ola de calor sin precedentes, los estudiantes de la ciudad sólo cuentan con la promesa de la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TSDB), de ayudar a las comunidades escolares a lidiar con las altas temperaturas.
La TDSB, así como otras juntas escolares en el Área Metropolitana de Toronto (GTA), dicen tener planes para enfrentar situaciones de calor extremo, que consisten en abrir las puertas y ventanas, usar ventiladores, apagar las luces y apagar las computadoras.
Asimismo y siempre que se pueda pretenden reducir las actividades extenuantes, como las prácticas deportivas, utilizar las sombras al aire libre y alentar a todos a beber mucha agua y mantenerse hidratados. La idea es combatir el calor de la mejor manera posible.
El problema es que de las 583 escuelas de la TSDB, apenas 177 cuentan con aire acondicionado en funcionamiento, otras 243 recurren a los centros de refrigeración ubicados en grandes espacios como gimnasios y bibliotecas y el resto tienen apenas áreas de enfriamiento de temperatura donde se instala una unidad temporal de aire acondicionado.
Los expertos consideran que no son las mejores condiciones para aprender y dada la situación, recomiendan a los padres que envíen a sus niños vestidos con ropa ligera y de colores claros, asimismo que se aseguren de que beban mucha agua.
Por su parte, en un comunicado el ministerio de Educación afirmó que asignan 1,400 millones de dólares anualmente, en fondos a las juntas escolares para la instalación y reparaciones del aire acondicionado. La responsabilidad de contar con protocolos sobre cómo lidiar con el calor en las escuelas, recae sobre cada junta escolar, dijeron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter