El Banco de Canadá anunció en la mañana de este miércoles, que mantendrá estable su tipo de interés clave en el 5 por ciento. Esta es la última decisión del 2023 y representa un alivio para ciertos sectores de la economía canadiense, así como para muchos ciudadanos.
El argumento recurrente del banco central canadiense para los aumentos que realizó este año en este índice, es que se trata de una de las herramientas más útiles que dispone para cumplir su objetivo principal que es mantener controlada la inflación.
Analistas consultados, consideran que el hecho de mantener estable la tasa de interés, sería una evidencia de que la medida ha dado los resultados esperados, una vez que el incremento de las tasas de interés, estarían ayudando a reducir la inflación.
El propio Banco de Canadá, detalló en un comunicado de prensa, que las tasas de interés más altas, restringen el consumo, provocando una desaceleración en la economía, según el banco central, esa desaceleración es necesaria para restablecer la estabilidad de los precios.
A pesar de todo, las autoridades monetarias no descartan la posibilidad de futuros aumentos en este indicador. Recordemos que es la tercera vez consecutiva, que el banco central canadiense ha decidido mantener su tasa clave sin alteraciones.
Por otro lado, el último informe del producto interior bruto, mostró que en el tercer trimestre, hubo una contracción de la economía del 1,1 por ciento anualizada, mientras que la economía canadiense ha luchado por crecer consistentemente este año, a pesar de los mayores costos de endeudamiento.
Durante el presente año, la inflación ha disminuido constantemente, alcanzando en octubre el 3,1 por ciento, porcentaje más próximo a la meta del Banco de Canadá que es del 2 por ciento, que espera alcanzar el 2025. El próximo reporte sobre la tasa de interés, con sus respectivas previsiones económicas, está programado para el 24 de enero del 2024.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte