El Partido Liberal de Canadá, inicia la carrera para elegir al sustituto del primer ministro Justin Trudeau. El jueves a la cinco de la tarde, terminó el plazo para la inscripción de los candidatos que aspiran llegar al liderazgo del partido que actualmente está en el gobierno.
Después de realizar su inscripción, para la cual cada postulante tuvo que abonar 350 mil dólares al partido, los aspirantes tendrán que esperar por lo menos diez días, para que el partido apruebe sus candidaturas, hasta el momento ninguna de ellas ha sido aprobada.
Por otro lado, los candidatos tienen hasta el domingo para inscribir a los miembros del partido que quieran participar de las elecciones. Este proceso finalizará el domingo 9 de marzo, dentro de 45 días, cuando los militantes votarán y elegirán a su nuevo líder.
Contenido
Quiénes están en la disputa
Los candidatos que confirmaron sus inscripciones son, Mark Carney, ex gobernador del Banco de Canadá; Chrystia Freeland, ex ministra de Finanzas; el diputado federal, Chandra Arya, así como la líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, Karina Gould.
Hasta el cierre del plazo, no se pudo confirmar si otros precandidatos habían realizado su inscripción, entre ellos, el parlamentario de Nueva Escocia, Jaime Battiste; el diputado federal de Quebec, Frank Baylis; la ex parlamentaria por Brampton, ON, Ruby Dhalla y corría por fuera, el misionero y político, considerado un outsider, Michael Clark.
Los candidatos preferidos
Los principales liderazgos liberales se encuentran reunidos en Ottawa, hasta el viernes, discutiendo la sucesión de Justin Trudeau. El discurso oficial es trabajar por la unidad del partido y encontrar un nombre de consenso que pueda vencer las próximas elecciones.
Dos nombres destacan entre los candidatos, Mark Carney y Chrysitia Freeland, ambos han conseguido apoyos importantes entre sus correligionarios y de momento se perfilan como los favoritos. Muchos parlamentarios ya han anunciado públicamente a quién apoyan.
Mark Carney, contaría en estos momentos con el apoyo de 30 parlamentarios, mientras que Chrystia Freeland, tendría 20. Las razones de optar por estos nombres, tienen que ver con las amenazas arancelarias de Donald Trump y la situación económica del país, los liberales creen que tanto Carney, como Freeland, están capacitados para enfrentar esta situación.
Mecanismos para destituir a un líder
La candidata Chrystia Freeland, propone que su partido establezca mecanismos para reemplazar a líderes que no gocen más del apoyo dentro de su agrupación. La decisión de permanecer no debe ser sólo del líder, tenemos que forzar una revisión del liderazgo, dijo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte