El premier de Ontario, Doug Ford, durante una entrevista televisiva a una cadena estadounidense, decidió responder a las provocaciones del presidente electo de ese país, afirmando que aprecia su sentido del humor, pero que hay temas más serios para tratar.
Doug Ford, se refería a un mejor control fronterizo que se debe implementar para evitar el contrabando de drogas y personas hacia el país vecino. De esa forma, no habría pretexto
para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los bienes y servicios de Canadá, dijo.
De acuerdo con el premier de Ontario, Canadá y Estados Unidos deben trabajar unidos contra las políticas de China, que utiliza las cadenas de suministro mexicanas para establecer precios más bajos a los productos canadienses y estadounidenses.
Ford añadió que el país oriental envía piezas baratas a través de México, les pone un letrero que dice “hecho en México” y luego las envía a Estados Unidos y Canadá. Esa política cuesta empleos en nuestros países, es necesario un acuerdo unilateral con Estados Unidos. El problema nunca fue Canadá y lo he dejado claro a los políticos de ese país, añadió.
Las medidas de seguridad adoptadas
El premier Doug Ford, anunció su plan titulado Operación Disuasión, que tiene como objetivo mejorar la seguridad a lo largo de la frontera entre Ontario y Estados Unidos. La idea es combatir la criminalidad en esa zona y garantizar una mejor relación con ese país.
Las autoridades provinciales aseguraron que la Policía Provincial de Ontario (OPP) y los oficiales de primera línea y especializados, permanecerán presentes en la región utilizando todos los recursos a su alcance para realizar una patrulla eficiente y segura para todos.
Las operaciones anunciadas por el gobierno de Ontario, desarrollan sus actividades fuera de los 14 cruces fronterizos oficiales controlados por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA). Asimismo, consideran necesario que el gobierno federal intensifique sus acciones y asuma sus responsabilidades con la seguridad en las fronteras.
Las declaraciones de Doug Ford, se dieron un día después de la renuncia del primer ministro Justin Trudeau. El premier de Ontario, aprovechó para recordar que su provincia tiene mucho que ofrecer a Estados Unidos, como lo ha venido haciendo en los últimos años, desde energía, hasta minerales críticos. Proponemos trabajar juntos, pues así nos haremos más fuertes y serviremos mejor a nuestros ciudadanos, finalizó el político conservador.
Redacción de: Karen Rodríguez A.