El premier de Ontario, Doug Ford, anunciará el próximo miércoles que convocará a los electores de Ontario a participar de unas elecciones anticipadas programadas para el jueves 27 de febrero. La decisión del premier fue confirmada por varias fuentes periodísticas.
Inicialmente, la 44 elección general de Ontario, se llevaría a cabo el 4 de junio de 2026, sin embargo, el Partido Conservador Progresista, argumenta que necesita un gobierno más fuerte, debido a la amenaza de imposición de aranceles del presidente estadounidense.
El miércoles 29 de enero, Doug Ford, le pedirá formalmente a la vicegobernadora Edith Dumont, que disuelva el Parlamento provincial y convoque a elecciones anticipadas. Mientras tanto, el personal se prepara para un gobierno interino hasta que llegue la fecha.
A pesar de que todos los líderes de los partidos de oposición, manifestaron que apoyarían un paquete de estímulo del gobierno si los aranceles se aplican y fuera necesario para mantener la economía, el premier considera que para legitimar su puesto necesita una victoria electoral que confirme o aumente la mayoría de la que goza en la presente gestión.
Quiénes participarán de estas elecciones
Además del propio premier, Doug Ford, representando al Partido Popular Progresista, disputará la elección la líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Marit Stiles, quien en estos momentos es también la líder de la oposición oficial en la Asamblea Legislativa.
El Partido Liberal de Ontario, competirá con su nueva líder Bonnie Crombie, quien intentará alcanzar el gobierno tras los malos resultados en las elecciones pasadas. Finalmente, el Partido Verde, será representado por su líder histórico en la provincia, Mike Schreiner.
En la actual composición de la Asamblea Legislativa, los conservadores progresistas ya gozan de mayoría con 79 de los 124 diputados provinciales, los nuevos demócratas tienen 28 y son la oposición oficial, los liberales cuentan con 9 representantes y los verdes están representados por 2 parlamentarios, asimismo, hay 6 diputados independientes.
Qué dicen las encuestas
La última encuesta fue realizada por el instituto Leger y revela que si las elecciones fueran ahora, los conservadores progresistas saldrían victoriosos por un claro margen. Los encuestados fueron preguntados por temas que más les angustian en estos momentos.
Según Leger, los conservadores tendrían el 46 por ciento del apoyo popular, los liberales alcanzarían el 22 por ciento de las preferencias, los nuevos demócratas tendrían el 19 por ciento de los votos y los verdes llegarían al 7 por ciento. Otros candidatos totalizarían el 6 por ciento. Esta encuesta fue realizada entre el 17 y 19 de enero.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte