Canadá: El Parlamento regresa: partidos fijan prioridades antes del presupuesto

0
83

Los diputados federales de todo el país retornan este Lunes a Ottawa, para asumir sus escaños en la Cámara de los Comunes en el reinicio de los trabajos de la sesión de otoño, tras las vacaciones de verano y con muchas propuestas que tendrán que debatir.

Esta mañana, el líder del gobierno en la cámara baja, Steven Mackinnon, presentará las prioridades del gobierno liberal para este otoño, se espera que uno de los temas claves de esta sesión sea la presentación del presupuesto y su potencial elevadísimo déficit.

Asimismo, hay gran expectativa por el retorno del líder conservador Pierre Poilievre al Parlamento, tras su reciente victoria en una elección parcial, en Alberta. La tarea de los situacionistas liberales, con un gobierno minoritario, no será nada fácil y se esperan grandes embates con políticos de oposición de los varios partidos con representación parlamentaria.

Los temas en destaque en esta sesión

El principal tema será el presupuesto que deberá presentar el primer ministro Mark Carney, se desconoce el monto del déficit fiscal, pero se sabe que será monstruoso. Los canadienses podrán saber de qué manera se están invirtiendo los recursos nacionales y máxime, cómo los recortes que se realizarán podrían afectar los beneficios de los que gozan hoy en día.

Otro tema a ser debatido, será el nuevo acuerdo comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos, que el gobierno liberal no ha logrado concretar y que a pesar de las continuas negociaciones, no se pudo finalizar en el plazo establecido. Según expertos, el conflicto comercial con ese país, habría llevado la economía canadiense a una recesión.

Un proyecto de ley que acaparará las atenciones, es el de la libertad bajo fianza, tema que los conservadores consideran vital, pues afirman que la delincuencia está descontrolada en muchas ciudades canadienses. Los liberales se han comprometido a hacer reformas en las fianzas sobre delitos violentos y también quieren crear zonas seguras en lugares de culto.

Lo que mucha gente desea, es asistir a los embates entre el primer ministro Mark Carney y el líder de la oposición oficial, el conservador Pierre Poilievre. Este último, llega preparado para los debates en el turno de preguntas frente a Carney. Sin embargo, ha prometido que va a cooperar y que su partido apoyará los cambios que mejoren la vida de los canadienses.

Alta aprobación del gobierno

Un reciente estudio del instituto Ipsos, revela que al retorno de la sesión de otoño del Parlamento, el gobierno federal tiene la aprobación más alta en una década. Según la encuestadora, durante el verano, el índice de aprobación del gobierno liderado por Mark Carney, subió 10 puntos, alcanzando el 58%. El más elevado desde que su predecesor Justin Trudeau, consiguió el 61% de aprobación al finalizar su primer año de mandato. 

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte