El ministro federal de Justicia, Arif Virani, después de importantes reelaboraciones y consultas, finalmente presentó el lunes, el proyecto de ley C-63, denominado Ley de Daños en Línea. En esta legislación se proponen reformas radicales para proteger principalmente a los niños de los riesgos que presupone navegar libremente en Internet.
Según las autoridades, el objetivo de la nueva ley es cubrir los servicios de transmisión en vivo, los servicios de redes sociales y los servicios de contenido adulto cuyo uso sólo será permitido a personas que cumplan los reglamentos que posteriormente serán establecidos. Asimismo, la nueva ley sancionará severamente a los que cometan delitos de odio.
El ministro Virani, aseveró que el proyecto de ley se enfocará en lo peor que existe en línea, incluyendo entre otros, contenido que victimiza sexualmente a niños o que empuje a un niño a hacerse daño a sí mismo, también contenidos que inciten a la violencia o que fomenten el odio, así como contenidos íntimos compartidos sin consentimiento.
Cómo se hará cumplir la nueva ley
Autoridades de Ottawa confirmaron que para defender y hacer cumplir la nueva legislación, se creará una comisión de seguridad digital, así como un defensor del pueblo. La comisión de seguridad digital la compondrán cinco especialistas nombrados por el gobierno y su misión será velar por el cumplimiento de las reglas para las plataformas en línea.
Por otro lado, las plataformas que infrinjan la ley se harán acreedoras de pesadas sanciones financieras, que podrán ser elevadas con la nueva legislación. De no cumplirse la sanción administrativa, los infractores podrán ser multados en hasta 25 millones de dólares o el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos globales, será cobrado el mayor valor.
En relación a la tipificación de los delitos de odio, la nueva legislación creará un delito de crimen de odio independiente en el Código Penal y la propuesta es aumentar la pena máxima para cuatro delitos de propaganda de odio, incluyendo aumentar la pena máxima a quienes defiendan crímenes como el genocidio, pasando de cinco años a cadena perpetua.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte