El ministro de Vivienda, Infraestructura y Comunidades de Canadá, Sean Fraser, anunció que el gobierno federal ofrecerá a las instituciones de enseñanza superior, a partir del otoño, préstamos a bajos intereses para la construcción de viviendas para estudiantes.
El ministro de vivienda, aseveró que el país necesita más residencias para estudiantes y que Ottawa ayudará a construirlas. El anuncio fue realizado el lunes, en la sesión de reinicio de la Cámara de los Comunes, Fraser estaba acompañado de otros ministros del gabinete.
Cómo se dará el apoyo federal
Según Sean Fraser, las autoridades del sector están actualizando un programa que ya existe, de manera que puedan acceder al financiamiento de bajo costo universidades, colegios, desarrolladores privados y organizaciones sin fines de lucro para la construcción de viviendas para estudiantes tanto dentro, como fuera del campus.
El financiamiento total disponible para el Programa de Préstamos para la Construcción de Apartamentos fue de 40 mil millones de dólares, tras los recursos adicionales de 15 mil millones de dólares, liberados en el pasado otoño. Por ahora, no se han confirmado más fondos después del anuncio realizado el lunes.
Como es de conocimiento público, los mercados inmobiliarios se han enfrentado a la presión de un creciente programa de estudiantes universitarios, el año 2023 más de 900 mil estudiantes extranjeros obtuvieron sus visas para estudiar en el país. Siendo que los más recientes permisos emitidos, corresponden a más de la mitad de ellos.
Como informamos en este medio, el gobierno federal anunció medidas al respecto la semana pasada, limitando a dos años la inscripción de estudiantes internacionales, así como reduciendo el número de nuevos permisos aprobados, en un 35 por ciento este año 2024. Se espera que ese límite pueda ayudar a aliviar la presión sobre los costos de los alquileres.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte