El gobierno federal anunció este jueves, que eliminará los nuevos subsidios directos para inversiones y proyectos de combustibles fósiles en el extranjero. La declaración se realizó a pocas semanas de la fecha límite de fin de año, fecha que había sido definida el año pasado. La eliminación de subsidios se aplica también a las empresas canadienses.
Las nuevas normas, se aplicarán a partir del primero de enero, a la financiación directa de los departamentos federales, así como a las agencias y corporaciones. La política incidirá en la extracción, producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo crudo, gas natural o carbón técnico.
Asimismo, se aplicarán a los proyectos de generación de energía que no utilizan tecnologías como la captura de carbono para poder reducir las emisiones de manera significativa. Las reacciones no se dejaron esperar, la gerente del programa climático nacional de Defensa del Medioambiente, Julia Levin, dijo que se ha tomado una medida muy alentadora.
La especialista, aseveró que el gobierno canadiense está mostrando liderazgo, con estas medidas el país se une al grupo de pioneros que están alineando el gasto público internacional con los compromisos climáticos. Es muy importante que el gobierno haya escuchado a los expertos y haya presentado una definición amplia, ponderó Levin.
El compromiso suscrito por el gobierno federal se llevó a cabo en la cumbre climática de Glasgow, en noviembre del año pasado. El plazo final acordado para tomar las medidas vencía este final de año. En total, 38 países se comprometieron a tomar medidas en ese sentido. Varios de esos países ya han presentado políticas aclamadas por grupos de defensa internacionales por cumplir con el estándar de la declaración de Glasgow.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter