El ministro de Salud, Mark Holland, anunció el lunes que a pesar de la ruptura del acuerdo de suministro y confianza con el Nuevo Partido Democrático (NDP), el gobierno federal continuará con las políticas de atención dental universal, así como de Pharmacare.
El ministro Mark Holland dio estas declaraciones durante una visita a la clínica más grande de la facultad de odontología de la Universidad de Toronto, en la que compartió una actualización sobre la política bipartidista del programa nacional de atención dental.
El titular de salud, aseveró que el programa de atención dental ha beneficiado hasta el momento a casi 650 mil personas, además, comentó que están participando de dicho programa, alrededor del 80 por ciento de los proveedores de salud dental en el país.
Sobre el otro programa fundamental del fenecido acuerdo con el NDP, que es la implementación de un proyecto de ley de atención farmacéutica, Mark Holland aseguró que todavía se encuentra en tramitación y en fase final de estudio en el Senado federal, asimismo, garantizó que el gobierno continúa trabajando por el éxito de ambos programas.
Cómo funcionarán los programas sin el NDP
De acuerdo con el ministro, una vez aprobada la legislación, las autoridades federales pretenden negociar acuerdos con las administraciones provinciales para el suministro gratuito de remedios y anticonceptivos a los portadores de una tarjeta de sanidad.
Con la atención dental, dijo que hubo muchas dificultades hasta conseguir que funcione satisfactoriamente, muchos dentistas e higienistas tenían dudas sobre la viabilidad del programa, incluso sus asociaciones profesionales apuntaron algunas fallas en la propuesta.
Tras esos primeros tropiezos, el gobierno federal realizó algunos ajustes en el mes de julio, de manera que más profesionales del sector se adhirieran al programa. Las inscripciones empezaron con las personas mayores y ahora se ha ampliado a niños menores de 18 años.
Por su parte, el líder del NDP, Jagmeet Singh, considera que su partido tuvo que obligar a los liberales a realizar los dos programas. Lo cierto es que sin el apoyo del NDP en el Parlamento, el gobierno deberá tratar de convencer a cada diputado para su aprobación. Para el ministro Holland, estos temas siempre fueron de interés también para su partido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte