El ministro federal de Innovación, Ciencia e Industria, Francois-Philippe Champagne, afirmó el jueves, que espera que pronto se estabilicen los precios de los alimentos, como consecuencia de las cinco nuevas medidas que tomará el gobierno federal.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland y el ministro de Vivienda, Sean Fraser, además de Champagne, quien afirmó que es necesario crear un mercado más competitivo.
La primera medida consiste en que los comerciantes ofrezcan descuentos agresivos en una canasta básica de alimentos y luego congelen los precios. El objetivo es restablecer la estabilidad de los precios de los alimentos, tal y como esperan los canadienses, dijeron.
La segunda disposición del gobierno pretende mejorar la capacidad de la Oficina de Asuntos del Consumidor, para ello, se establecerá el Grupo de Trabajo sobre Alimentos, que observará los compromisos de los comerciantes y las acciones de la industria alimentaria.
El tercer precepto, propone el establecimiento de un Código de conducta en comestibles, que deberá respaldar la transparencia y la equidad en toda la industria y se espera que contribuya a mejorar la cadena de suministro en todo el país.
A través de la cuarta norma, se pretende mejorar la accesibilidad y disponibilidad de datos sobre los precios de los alimentos y de esta forma ayudar a los pequeños y medianos productores a la hora de vender a las grandes cadenas de supermercados canadienses.
Finalmente, la quinta medida promete modernizar el marco legislativo de la Ley de Competencia, según el ministro, la competencia es fundamental para que los ciudadanos obtengan un mayor valor por su dinero. Mayor competencia, más opciones, ponderó.
Francois-Philippe Champagne, aseveró que estos cambios se realizarán en algunos días o semanas y que estas cinco medidas son apenas los primeros pasos para estabilizar los precios. Añadió, que el gobierno federal está abierto a hacer más y que de ninguna manera consideran que ya es una misión cumplida, trabajaremos mucho más, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter