El gobierno conservador de Ontario, presentará una legislación para revertir el controversial intercambio de tierras del Cinturón Verde y que además, permita codificar sus límites. Se espera que el ministro de Vivienda presente este proyecto cuando se reanude la legislatura, a la una de la tarde de este lunes.
Por ahora, se desconoce el alcance del proyecto de ley, sin embargo, hace un mes, Paul Calandra, responsable por la cartera de Asuntos Municipales y Vivienda, afirmó que se planteará una protección adicional para estas tierras y que más adelante sólo se realizarán cambios por medio de una legislación y no de una regulación.
Justamente, por regulaciones determinadas por el gobierno de Doug Ford, para alterar los límites del Cinturón Verde, sin una votación en la Legislatura, es que autoridades se vieron comprometidas en un escándalo que culminó con la necesidad de revertir dicho proceso.
En aquella ocasión, el gobierno eliminó 15 parcelas equivalentes a alrededor de 7,40 acres de tierra protegida, además se agregaron 9,400 acres adicionales de tierra al Cinturón Verde, no obstante, la mayor parte de esta tierra ya estaba protegida por otros medios.
En el proceso de distribución de tierras, la Auditora General de Ontario y el Comisionado de Integridad, consideraron que no se respetaron las normas y que también, en el proceso de selección, fueron favorecidos algunos desarrolladores vinculados a autoridades.
Para evitar cualquier conflicto de intereses, la Policía Provincial de Ontario (OPP), remitió el expediente a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), que confirmó que está investigando acusaciones asociadas a la decisión del gobierno de Ontario de abrir partes del Cinturón Verde para el desarrollo. Hasta el momento no se conoce el avance de las investigaciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter