El premier de Ontario, Doug Ford, ha dejado claro el jueves, su deseo de no sólo prohibir la construcción de nuevos carriles para bicicletas, sino que también pretende eliminar algunos de ellos, sobre todo los que perjudiquen el tráfico en las ciudades con mayor movimiento.
Doug Ford argumenta, que el tráfico en algunas partes de la ciudad de Toronto es desastroso, estas declaraciones desde luego, enfurecieron a los funcionarios de la municipalidad, así como a todos aquellos que hacen de la bicicleta su medio de transporte.
Asimismo, afirmó que los pueblos y ciudades de Ontario deberán demostrar que sus carriles de bicicletas no afectan el tráfico vehicular en las calles y avenidas, de lo contrario el gobierno provincial limitará su continuidad y en algunos casos simplemente los eliminará.
Por su parte, el ministro de Transporte, Prabmeet Sarkaria, anunció que el gobierno pedirá a los alcaldes los datos de cinco años sobre los carriles de bicicletas existentes, para analizar el impacto de su uso en la congestión de vehículos. Sarkaria afirmó durante una conferencia en Etobicoke, que la idea es que los conductores se muevan con mayor rapidez.
Reacciones y protestas al anuncio de Doug Ford
La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, reclamó de la injerencia de las autoridades provinciales limitando los poderes de las municipalidades. Estos temas son responsabilidad de los alcaldes, para eso hemos sido elegidos, dijo. Destrozar las calles y avenidas sólo agravará la situación, lo mejor es que trabajemos juntos, acotó la alcaldesa.
Por su parte, la líder liberar de Ontario, Bonnie Crombie, aseveró que el premier debe limitarse a sus atribuciones y no interferir en asuntos municipales. Crombie dijo que Doug Ford tiene que preocuparse con la falta de atención médica para los habitantes de Ontario.
Para Mike Schreiner, líder del Partido Verde de Ontario, lo que el gobierno provincial está proponiendo sólo contribuirá a crear una burocracia costosa y evitará que cada municipio encuentre mejores opciones de transporte y más asequibles para las personas, ponderó.
Finalmente, los defensores del ciclismo realizaron el miércoles, una manifestación en High Park denunciando las restricciones en los carriles para bicicletas en Toronto, propuestas por el premier de Ontario. Muchos de los activistas presentes, consideraron las medidas anunciadas por el gobierno provincial, como un ataque más proferido en contra los ciclistas.
Redacción de: Karen Rodríguez A.