La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció el miércoles que el gobierno estudia otorgar a los farmacéuticos de la provincia más poderes, como permitirles recetar remedios para dolencias comunes como la faringitis estreptocócica, una infección bacteriológica.
Asimismo, Sylvia Jones expresó que revisarán el funcionamiento del programa “MedsCheck”, tras la presentación de algunos informes que revelan que algunos farmacéuticos no lo estarían aplicando apropiadamente y lo estarían utilizando para incrementar sus ganancias.
La idea de este programa, es ayudar a los pacientes que toman múltiples medicamentos para enfermedades crónicas a evitar interacciones medicamentosas potencialmente peligrosas y que no tienen ningún costo para ellos, pues la mayoría son adultos mayores.
Este proceso se da a través de una consulta individual de 20 a 30 minutos, con un farmacéutico quien debe orientar al paciente para que comprenda mejor cómo interactúan los medicamentos entre sí, así como con otros medicamentos de venta libre. Por cada consulta, las farmacias reciben los pagos correspondientes del gobierno provincial.
Cómo mejorar el programa “MedsCheck”
La ministra Jones, considera que es necesario cerciorarse de que el programa continúa agregando valor y tiene el enfoque que el paciente necesita. Aseveró que el gobierno estudia cómo mejorar este programa y buscar que no se aparte de su misión inicial.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, Justin Batis, reconoce que el programa requiere algunas reformas, las revisiones de medicamentos tienen valor, pero podemos convertirlas en una herramienta de gestión de enfermedades crónicas, con todas las responsabilidades que eso implica, opinó.
A su vez, el presidente de la Asociación Médica de Ontario, Dominik Nowak, aseveró que los poderes adicionales dados a los farmacéuticos son apenas una solución paliativa, que esconde el problema de raíz, que es la escasez de médicos en la provincia, así como la crisis en la atención médica. El temor es que esta crisis empeore en los próximos años, dijo.
La ministra Sylvia Jones, prefirió enfocarse en los resultados y comentó con los periodistas, que desde que desde que se otorgaron varios poderes nuevos a los farmacéuticos el año 2023, se han realizado más de un millón de evaluaciones y que el 99 por ciento de las farmacias de la provincia ofrecen estos servicios. Se ha podido tratar la conjuntivitis, el herpes labial y las infecciones del tracto urinario, entre otras, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte