Las autoridades de Ontario expidieron licencias para la venta de alcohol a más de 4,100 tiendas de conveniencia en toda la provincia, las mismas que podrán empezar a utilizarlas a partir del jueves a las siete de la mañana, informaron medios de prensa.
El premier Doug Ford, explicó el martes durante una conferencia de prensa realizada en Brampton, que los propietarios de algunas de estas tiendas que están ubicadas cerca de zonas escolares, serán muy responsables con las ventas y no habrá ningún conflicto.
El mandatario provincial, añadió que estas tiendas ya expenden tabaco y billetes de lotería y que a partir de la fecha señalada, podrán vender también algunas bebidas alcohólicas como vino y cerveza. Con estas tiendas, ahora son 6,086 puntos de venta de alcohol en Ontario.
Doug Ford, informó que la venta de las mencionadas bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia y en las gasolineras que posean licencia, está autorizada los siete días de la semana, desde las siete de la mañana, hasta 11 de la noche. Desde el fin de la prohibición, esta es la mayor expansión de la venta de alcohol en casi cien años, dijo el premier.
Controversias sobre la nueva norma
La mayor contradicción que encuentran sus oponentes, está relacionada con la venta de alcohol en locales cercanos a escuelas, debido a que hace pocos días el gobierno cerró los centros de consumo seguro de drogas en espacios próximos a centros escolares.
El gobierno provincial, actualmente prohíbe la venta de cannabis en espacios adyacentes a los centros educativos, sin embargo, autoriza la venta de alcohol justamente en esos mismos espacios, no hay coherencia dijeron algunos defensores de la reducción de daños.
Para el premier de Ontario, son situaciones diferentes, una cosa son las tiendas de conveniencia vendiendo alcohol y otra muy diferente son los locales de consumo seguro de drogas donde se permite el uso de agujas para las inyecciones, aseveró Doug Ford.
Por su parte, la ministra provincial de Salud, Sylvia Joenes, manifestó que en el caso de los sitios de consumo seguro, se verificó un incremento de la delincuencia, razón por la cual decidieron cerrar dichos locales. “Las tiendas de conveniencia están bien equipadas y nunca vi que tuvieran agujas en el frente de sus locales”, ironizó el premier Doug Ford.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte