El gobierno de Columbia Británica, se dice profundamente preocupado con los últimos reportes de la provincia, sobre el fallecimiento de 206 personas en abril, debido a sobredosis por el consumo de drogas ilícitas.
Con las nuevas cifras reportadas este jueves, el número de personas que perdieron la vida por el consumo desmedido de estupefacientes, alcanza este año 2023, las 814 víctimas. El estudio fue presentado por el Servicio Forense de Columbia Británica.
El primer ministro de esa provincia, David Eby, afirmó que lo que se está viendo es literalmente, la muerte de cientos de personas a causa de las drogas tóxicas. La gente no toma conciencia de que el consumo de drogas con fentanilo puede matarla rápidamente.
Por su parte, la jefa forense, Lisa Lapointe, aseveró que el fentanilo continúa siendo el más letal impulsor de la crisis de sobredosis de drogas por la que atraviesa Columbia Británica. Esta crisis es el resultado directo de un mercado de drogas no regulado, dijo la forense.
Según Lapointe, el fentanilo fue el opioide responsable por el 86 por ciento de las muertes registradas el año pasado, debido al consumo de drogas ilícitas. Este año 2023, ya responde por el 79 por ciento de los óbitos, casi siempre mezclado con otras sustancias, informó.
Según datos oficiales, desde que en 2016, Columbia Británica se declaró en estado de emergencia de salud pública, han perdido la vida casi 12 mil personas, por causa del consumo de drogas tóxicas ilegales. El premier Eby, dice que el objetivo de su gobierno es ayudar a las personas a recibir tratamiento contra la adicción a estas drogas mortales.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter