Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el Concejo Municipal de Toronto votó a favor de recurrir a nuevas fuentes de ingresos para enfrentar el déficit presupuestario

Los miembros del Concejo Municipal de Toronto, se reunieron en una sesión especial, tras la cual votaron favorablemente por las que consideraron las mejores soluciones para hacer frente a los más de mil millones de dólares de déficit presupuestario, que asfixian la ciudad.

El administrador de la municipalidad, presentó este miércoles, un informe a los concejales para que estos pudieran discutir de qué manera gestionar la difícil situación de las finanzas de Toronto. Además, se abrieron las discusiones presupuestarias para el 2024 donde se espera que se tenga un déficit aproximado de 1.5 mil millones de dólares.

Los concejales valoraron varias opciones, entre ellas la posibilidad de utilizar herramientas como rever la política de tasas e impuestos, con el fin de poder obtener una mayor recaudación para conseguir equilibrar las finanzas municipales y hacer frente a sus gastos.

La municipalidad de Toronto, también espera que el gobierno provincial implemente un impuesto municipal del uno por ciento o de los contrario, que ceda a la municipalidad el uno por ciento del HST existente. Cualquiera de estas dos medidas rendiría a los cofres municipales alrededor de mil millones de dólares al año.

Otra de las propuestas, es aumentar el impuesto municipal a las transferencias de terrenos para viviendas de alto valor, las que cuesten tres millones de dólares o más. Otra medida, sería eliminar el valor tope de cinco dólares para el estacionamiento en las calles.

Otras opciones que están en evaluación más profunda por parte del equipo de asesores municipales, son cobrar un impuesto al estacionamiento comercial y pedir al gobierno de Ontario que cree un impuesto municipal específico sobre las ventas en la ciudad de Toronto.

Otro tema discutido, fue la crisis de los albergues para refugiados. Según la alcaldesa, Olivia Chow, la municipalidad no cuenta con las herramientas financieras para poder gestionar la llegada de cada vez más solicitantes de refugios. Afirmó que con el déficit presupuestario actual, es muy difícil poder apoyar adecuadamente, necesitamos más ayuda provincial y federal, concluyó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil