Los concejales de Toronto, respaldaron el miércoles con una amplia mayoría un ambicioso proyecto para la construcción de viviendas asequibles, por la propuesta se construirán 65 mil viviendas de alquiler controlado para enfrentar la crisis inmobiliaria.
El pleno del Concejo votó mayoritariamente a favor del plan que venció por 24 votos, contra un voto dado por el concejal Stephen Holiday. Tras la reunión, la alcaldesa Olivia Chow, dijo que construir viviendas para las personas es más barato que mantenerlas en refugios.
A lo largo del debate, los legisladores discutieron de qué manera conseguirán los 36 mil millones de dólares que costará el proyecto de edificación, pues esos valores no están en el presupuesto de la municipalidad. El plan se llevará a cabo en un periodo de siete años.
Según algunos concejales, el sector privado no ha logrado dar respuesta a la crisis habitacional, por ello, es importante alcanzar la meta del plan propuesto, que es construir hasta el año 2,030, 41 mil viviendas de alquiler asequibles, 6,500 viviendas de alquiler basadas en ingresos y 17,500 viviendas de mercado de alquiler controlado.
Para aumentar los objetivos de la construcción de viviendas asequibles, la alcaldesa defendió desbloquear terrenos públicos, en ese contexto, la municipalidad actuaría como constructora pública, asociada con organizaciones sin fines de lucro y apoyada por los gobiernos provincial y federal.
La municipalidad también ha hecho algunos cambios para agilizar el proceso de aprobación y para reducir la burocracia. Por su parte,la vicealcaldesa, Ausma Malik, manifestó que urgen acciones concretas y que la imposibilidad de acceder a viviendas seguras está realmente desgarrando a nuestras comunidades.
Tras la aprobación del proyecto, ahora los funcionarios municipales presentarán su informe antes de abril de 2,024, asimismo, estudian la posibilidad de adquirir propiedades de la junta escolar que hayan sido declaradas excedentes para su uso como un posible refugio. Sobre este asunto, emitirán otro informe en el segundo trimestre del próximo año.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter