El presupuesto presentado por la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, para su gestión 2025, fue llevado a votación el martes y consiguió oficialmente su aprobación por el Concejo Municipal, tras una serie de reuniones y discusiones previas a lo largo de la jornada.
Entre los aspectos más importantes del presupuesto 2025, está la aprobación del anunciado aumento de impuestos del 6,9 por ciento, por la necesidad de respaldar un presupuesto operativo de 18,800 millones de dólares y el plan de capital de 56,600 millones de dólares.
En su mensaje a los residentes de la metrópoli, Olivia Chow aseveró que este presupuesto del 2025 tiene como objetivo la reconstrucción de la ciudad, con la participación de todos. Añadió, que hubo décadas de subinversión y negligencia que necesitan ser reparadas.
En su segundo presupuesto como alcaldesa, Chow incluyó un aumento de impuestos del 6,9 por ciento, siendo que 5,4 por ciento corresponden a la propiedad y 1,5 por ciento al fondo de construcción de la municipalidad. El año pasado, el incremento de impuestos fue del 9,5 por ciento, Chow dice que hay muchos servicios importantes que están en juego para todos.
Algunos aspectos importantes del presupuesto
Parte del presupuesto aprobado será destinado a incrementar los fondos de la policía, asimismo, incluye un aumento de 85 millones de dólares en el presupuesto anual de la TTC, que mantendrá por segundo año consecutivo, el congelamiento de sus tarifas.
La alcaldesa dijo también que se contratarán a más agentes de tránsito y aumentará el personal de los parques, se invertirán más recursos en programas de alimentación para los niños y que los horarios de atención de las bibliotecas, así como de las piscinas públicas serán extendidos.
Por otro lado, Chow dijo que promoverá aumentos salariales negociados por los sindicatos para los funcionarios municipales. Se aprobó también, que a partir del primero de marzo habrá una restricción temporal de la participación de los nuevos vehículos Tesla en el Programa de Subvenciones de Cero Emisiones para vehículos de alquiler.
La alcaldesa ratificó su deseo de hacer lo mejor para Toronto, dijo que vivir en esta ciudad se ha tornado realmente difícil. Destacó que el alquiler es demasiado caro, el metro se malogra continuamente, los policías y los paramédicos tardan demasiado en llegar a los locales donde los solicitan y principalmente que hay muchos niños que pasan hambre. Se ha descuidado durante mucho tiempo y sólo resta trabajar duro, finalizó Olivia Chow.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte