En marzo de 2022, el Banco de Canadá inició un ciclo de aumentos de la tasa de interés, que rápidamente llevó este indicador de casi cero por ciento, al 4,5 por ciento. No obstante, a principios de este año, el gobernador del banco central canadiense, Tiff Macklem, comunicó que los resultados obtenidos, permitían dar una pausa en esos aumentos.
En aquella ocasión, todavía se trabajaba con la idea de que las tasas de interés llevarían a la economía candiense a una recesión, pero los sólidos resultados económicos registrados en los pasados meses, están generando especulaciones por parte de algunos economistas, de que estaría siendo gestado un nuevo aumento de las tasas de interés.
Sin embargo, consideran que lo ideal sería que se esperara por lo menos hasta el verano, para anunciar un eventual aumento y no se haga este miércoles, cuando presentará su decisión al respecto. Por otro lado, se supo que miembros del consejo de gobierno, ya vienen desde abril, discutiendo un probable incremento de las tasas de interés.
Como hemos reportado en este medio, la agencia federal Estadísticas Canadá, informó recientemente que el producto interno bruto real, creció a una tasa anualizada de 3,1 por ciento, durante los primeros tres meses de este año, superando todas las previsiones. Además, la agencia considera que esa expansión haya permanecido en el mes de abril.
Alcanzar una inflación del 2 por ciento al año, es el objetivo final del Banco de Canadá, por ello el aumento de las tasas de interés. Sin embargo, a pesar de la desaceleración de la inflación, aún no se alcanza la meta trazada. Para el banco central canadiense, la tasa de desempleo, al lado del ritmo actual de crecimiento de los salarios, no son sostenibles y podrían dificultar la lucha contra la inflación, lo que justificaría un eventual nuevo aumento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter