La actual primera ministra de Aberta, Danielle Smith, del Partido Conservador Unido (UCP), consiguió ser reconducida a su puesto, tras derrotar en una dura disputa a la candidata del Nuevo Partido Democrático (NDP) y ex primera ministra, Rachel Notley.
Al conocer los resultados, Smith se dirigió a sus correligionarios y les agradeció por haber hecho posible su reelección en unos comicios extremadamente difíciles, dedicó palabras especiales a los electores de Brooks-Medicine Hat, su distrito electoral, por su fidelidad.
Tras el conteo final, de los 87 escaños de la Asamblea Legislativa de Alberta, el UCP obtuvo 49 y el NDP 38. Este resultado, le confiere al partido de gobierno, una mayoría absoluta y la posibilidad de cumplir con sus promesas de campaña, con una mayor tranquilidad.
En Ottawa, había mucha expectativa por esta elección, pues no es de hoy, que las relaciones entre el gobierno federal y las administraciones provinciales son conflictivas, por varios intereses encontrados y por su defensa a ultranza de su rentable industria energética.
De hecho, la reelegida premier, dedicó unas palabras al primer ministro Justin Trudeau, al declarar que esperaba que las autoridades de Ottawa estuvieran viendo lo que sucedía esa noche en su provincia, como una demostración de fuerza y vigor de su grupo político.
El mensaje de los conservadores unidos que tuvo eco en el electorado, se basó en profundizar las medidas de seguridad y de asequibilidad, así como, su promesa de crear una nueva categoría impositiva y la ampliación de los ahorros existentes en los impuestos.
Por su parte, Rachel Notley, manifestó a sus partidarios del NDP, que sentía una profunda gratitud y orgullo por la gente de Alberta, que apostó por un futuro mejor al brindarle su apoyo. No obstante, reconoció que no les alcanzó y que la única responsable por la derrota era ella, en su calidad de líder. Notley no habló de renunciar al liderazgo de su partido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter