La Asociación Colleges Ontario, entidad que reúne a 24 universidades públicas de esta provincia y promueve el papel de sus afiliadas en el fortalecimiento de la economía canadiense, afirma que la decisión del gobierno federal de limitar el número de visas para estudiantes internacionales, causará estragos para las instituciones y los estudiantes.
Los representantes de las universidades públicas de Ontario, afirman que muchos estudiantes internacionales que pensaban venir a estudiar a Canadá para obtener una formación post secundaria de calidad, ahora enfrentarán dificultades debido a la decisión de Ottawa de limitar el número de visas lo que acabará perjudicando a todos los involucrados.
Qué ha determinado el gobierno federal
El ministro de Inmigración, Marc Miller, anunció la semana pasada, un límite de dos años en el número de nuevas visas para estudiantes universitarios. Asimismo, redujo en un 35 por ciento, el número de visas que se emitirán este año, pasarán de 560 mil ofrecidas el 2023 a 364 mil para el 2024. También cambiará las políticas de acceso a los permisos de trabajo.
Las autoridades federales, aseguraron que estas restricciones son una respuesta al incremento desmesurado de estudiantes internacionales en el país, además dijo que algunas escuelas no están cumpliendo con los estándares exigidos. Otro problema serio, es la presión que sufre el mercado inmobiliario con la necesidad de vivienda de los estudiantes.
Qué espera Colleges Ontario
Los representantes de Colleges Ontario, emitieron este jueves un comunicado en el que acusan al gobierno federal de no consultar a las diferentes instituciones educativas sobre los cambios propuestos y los calificaron de dañinos y apresurados. Además, argumentaron que limitar el número de permisos deja a miles de estudiantes sin oportunidades de progreso.
Colleges Ontario, afirma que las medidas traerán consecuencias negativas duraderas para muchas de sus universidades y quizá, algunas se vean obligadas a cerrar sus puertas. Por su parte, el Consejo de Universidades de Ontario, prevé que al menos diez universidades en esta provincia tendrán este año, un déficit operativo combinado de 175 millones de dólares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte